domingo, 20 de noviembre de 2011

Grupos de ayuda mutua

El psicodrama es una forma de psicoterapia, ideada por J.L.Moreno, inspirada en el teatro de improvisación y concebida inicialmente como grupal o "psicoterapia profunda de grupo"
             Moreno presentó al psicodrama como "una nueva forma de psicoterapia que puede ser ampliamente aplicada".  Según su creador: "Históricamente el psicodrama representa el punto decisivo en el apartamiento del tratamiento del individuo aislado hacia el tratamiento del individuo en grupos, del tratamiento del individuo con métodos verbales hacia el tratamiento con métodos de acción."  "El psicodrama pone al paciente sobre un escenario, donde puede resolver sus problemas con la ayuda de unos pocos actores terapéuticos. Es tanto un método de diagnóstico como de tratamiento." 
            La dramatización es una parte esencial del psicodrama, ya que simula acontecimientos pasados, de personajes reales e imaginarios, experimentando al máximo el papel que se encomienda para actuar. La actividad que realizamos pusimos en práctica los sentimientos y pensamientos de nuestra propia madre.
            En mi caso, debo decir que fue una experiencia demasiado rara porque a pesar de que conozco a mi mamá en todos los sentidos, me fue un poco extraño actuar como ella. Me die cuenta que no soy tan mal hijo, aunque en algunos momentos llego a realizar algunos cosas que mi mamá hace y no me gusta, creo que reconozco que debo cambiar algunos aspectos de cómo soy y que en algunas ocasiones mi mamá me lo reconoce y no hago caso. También me pude dar cuenta que es difícil interpretar el papel de alguien muy cercano a ti porque a veces piensas que por estar muy cercano a esa persona querida, crees que lo conoces pero, sólo sobresalen los aspectos que más has visto, eso no significa que conozcas a la persona.
            Me agrado la actividad, sobre todo porque sé que tanto conozco a mi madre y reflexione que ella siempre se está preocupando por mí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario