sábado, 1 de octubre de 2011

Informació y comunicación

Ejercico 1
¿Cómo te llamas? -Preguntó Berlo a un alumno del ITESO en Acapulco en 1980-
- Alfredo Sánchez -respondió.
- Me acabas de informar cómo te llamas -señaló Berlo-
- ¿Cómo dices que te llamas? -repreguntó Berlo-
- Alfredo Sánchez -agregó aquel-
- Me comunicas cómo te llamas, pero no has agregado nada nuevo a lo que ya sabía. No me has informado.
Schramm, W y Roberts D. J,
The Process and Effects of Mass Communication, p.13

4. Análisis.

a) ¿Por qué es o no información?

 Al parecer la primera vez que le pregunto le dio a conocer información que no sabía como lo era su nombre por lo tanto decimos que es información, y la segunda vez no le dijo nada nuevo, simplemente se limito a decir nuevamente su nombre, algo que ya se sabía, por lo tanto el segundo plano es de comunicación.

b) ¿Por qué es comunicación?

Porque se están dando datos conocidos, además de que es un proceso que ya se está llevando a cabo el circuito del habla: emisor, receptor, mensaje, código, etc.

c) Conclusión.
No siempre que nos comunicamos informamos, es decir, muchas veces la comunicación se da por el simple hecho o necesidad de tener contacto social y no con el afán de otorgar información o conocimientos nuevos o útiles

Ejercico 2
Texto.

Érase una vez un pastorcito que cuidaba su rebaño a cierta distancia de la aldea. Una vez pensó en gastar una broma para divertirse a costa de los aldeanos. Corrió a la aldea gritando a todo pulmón:
    -¡Lobo! ¡Lobo! ¡Socorro! ¡Un lobo ataca mis corderos!
    Los bondadosos aldeanos dejaron sus tareas y corrieron al campo a ayudarle. Pero cuando llegaron allá el niño se rió de sus molestias; no había ningún lobo.
    Otro día el niño les gastó la misma broma, y los aldeanos acudieron corriendo y nuevamente fueron objeto de burla.
    Hasta que un día un lobo entró en el corral y empezó a matar los corderos. Muy asustado, el niño corrió en busca de ayuda.
    -¡Lobo! ¡Lobo! –gritó-. ¡Un lobo ataca mi rebaño! ¡Socorro!
    Los aldeanos oyeron, pero pensaron que era otra jugarreta y nadie le prestó la menor atención. Y el pastorcito perdió todas sus ovejas.

Análisis del texto

¿Dónde y cómo se localiza en el ejemplo la comunicación?

Se localiza en todas las ocasiones en que el pastor grita: el lobo, el lobo, con los aldeanos.

¿Dónde y cómo se localiza en el ejemplo la información?

Se localiza cuando el pastor da a conocer por primera vez la información de que viene el lobo.

¿Qué se debe entender por comunicación?

La transmisión de un mensaje cualquiera ya conocido

¿Qué se debe entender por información?

La transmisión de un mensaje nuevo

¿Cuáles son las similitudes y diferencias entre comunicación e información?

Las similitudes que tienen es que ambos tiene el objetivo de ser transmitidos y recibidos pero la diferencia de la comunicación radica en la transmision de datos de cualquier cosa y la de la información son datos desconocidos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario