lunes, 17 de octubre de 2011

Cuestionario


1.- Pensamos que todas las dificultades tienen una solución, que al tiempo y por sí mismas vendrán las denominadas utopías positivas, o que no hay ninguna solución para vivir en un mundo de problemas, como idealizando a las utopías negativas.

Existimos en un mundo lleno de problemas de cualquier índole. Pensamos en cada uno de ellos, los visualizamos esperando a que estos se resuelvan por sí sólo, muchas veces pensamos que el tiempo es la mejor solución pero, nos estamos engañando a nosotros mismos, deberíamos aceptar lo que vemos y dar solución a ello.

2.- No empujes el río, porque fluye solo, esa es la paradoja del cambio.

Cada cosa que realizamos podemos manipularla a nuestro antojo pero, estaríamos cayendo en la precipitación de cualquier situación, debemos saber esperar, a que me refiero con esperar, el realizar nuestros objetivos, una espera activa en el que realicemos las cosas con tiempo, no podemos obligar a a que crezca un árbol en cuestión de horas o días.

3.- Si eres un burro teñido, cuando llueva estás perdido, ¿esto corresponde al cambio significativo y al cambio de hábitos?

Se refiere a que no siempre resulta ser audaz en cualquier actividad. Tiene que ver con las apariencias, cambios significativos de lo que se interpreta en una persona.

4.- Mis errores ante el cambio personal ¿cómo me pueden ayudar a aplicar los modelos?

Los errores son una manera de ver en que estamos cometiendo una equivocación. Nos valemos de nuestros errores para corregir nuestra persona, para no caer en el mismo abismo dos veces y en ocasiones es necesario que nos equivoquemos miles de veces para aprender. El aprendizaje así. Un profesor no puede juzgar a un alumno por el error que ha cometido en el aprendizaje que está en proceso, seria desagradable y déspota de su parte.
Los modelos que nos sirven como guías para ser mejor persona y saber que está bien y que no, son importantes, sin embargo, no podemos acatar todo lo que los demás quieren que seamos. Cada una de las acciones que realizamos las debemos hacer de forma que nos sintamos  a gusto.


5.- Para enfrentar erróneamente los cambios que la realidad objetiva me presenta como necesarios -los cambios naturales que deben verificarse para que continúe por buen camino nuestro desarrollo personal y el de nuestras relaciones-, para lograrlo ¿qué diversas acciones podemos realizar?

Ante todo debemos cambiar nuestra persona, y saber que queremos hacer un cambio por nosotros mismos, que saber que lo haremos. Debemos ser conscientes que existirán críticas hacia nuestra persona y que debemos tomar lo bueno y lo malo debe ser descartado. Debemos ser más tolerantes con nosotros mismos.


6.- ¿Podemos reducir los problemas mediante su negación como las más terribles simplificaciones?

Negar un problema es dar por hecho que no podemos dar solución a ellos, sólo nos limitamos a verlo desde nuestra perspectiva, puede tomarse como una defensa o temor a aceptar la realidad en la que se vive. Puede que lo pases desapercibido como si no existiera pero es engañarse así mismo. Se debe de confrontar y aceptarla.

7.- Querer lograr un cambio significativo, ya sea en nosotros mismos o en el entorno, cuando sólo podemos lograr un cambio de hábitos, o bien querer lograr un cambio de hábitos cuando lo que deseamos es lograr un cambio significativo, ¿esa es la paradoja?

El cambio puede ser relativo, ya que depende de lo que puede significar para nosotros. No puedes cambiar lo inevitable. Sólo tienes la manera de modificar lo inevitable. Este puede ser objetivo o subjetivo porque dentro de cada ser hay cierto molde que nos caracteriza como individuos.

8.- Estos modelos pueden actuar indistintamente en nosotros para ayudarnos a no resolver situaciones que acaban por ser conflictivas y que nos provocan, paulatinamente, un dolor o sufrimiento cada vez más intenso, aunque la situación parezca ser la misma.

Los modelos los desarrollamos a nuestra semejanza, los adaptamos a nuestras expectativas. De ellos dependerán si tomamos un camino lleno de desgracias o de bienestar, todo es relativo.

9.- ¿Cuáles son los modelos que deseabas o deseas lograr en tu experiencia diaria?

Seguir mi camino y nunca rendirme ante cualquier adversidad. Ser autosuficiente y dejarme llevar por lo que quiero, sin importar que me juzguen. Desatarme del qué creer y cómo hacerlo, de romper las barreras que me atan a la sociedad en la que nos encontramos, a todos aquellos estereotipos que nos venden.

10.- ¿Cómo te limita o limitó en tu vida diaria la aplicación de los modelos?

Más que nada los modelos a seguir de que creer me han hecho decaer, cuando me pongo a pensar si lo que pienso es en realidad lo correcto, es algo que debo de corregir.



No hay comentarios:

Publicar un comentario