domingo, 18 de septiembre de 2011

Disonancia cognoscitiva o como justificar errores

CUESTIONARIO.

¿Qué es lo que me disgusta de lo que me sucede en mi entorno?

Me disgustan muchas cosas pero algo que me tiene inquieto por ahora es que no puedo entablar una conversación con un compañero(a) sin tener que hablar de algún asunto académico, lo único que puedo pensar es que las clases con diferentes grupos nos separan mucho; puedo decir también la falta de compañerismo y la falta de tolerancia.

¿Por qué tengo este problema, quién lo ha provocado?

Es difícil de saber quien ha sido el causante de este problema porque puede ser tanto yo por el comportamiento que he tomado a sólo limitarme a observar y no hacer nada como la de los demás por no mostrar interés ante esta situación.

¿De qué manera me limita y qué puedo hacer para remediarlo?

Me limita en que no puedo desenvolverme y expresarme de una manera abierta, no puedo ser ese yo que soy con las personas que me conocen, debido a esta situación todo es monótono, aburrido. He pensado que una manera de de remediarlo podría ser un performance, algo así como “romper el hielo”

¿Cómo este problema me detiene para hacer lo que yo quiero?

En si no me detiene, sino que este problema me causa cierta incertidumbre, incomodidad de no saber cómo actuar ante los demás y convivir, y siento que caigo ante la posición de crear una falsa faceta de lo que para ellos estaría bien.

 ¿De quién es la culpa de que tengamos este problema?

Como podría saberlo si no hay un culpable concretamente

¿Cuál es el peor momento en el que he experimentado este problema?

Al tratar de acercarme a los demás al inicio de clases o al finalizar pero de alguna manera se muestra indiferencia y sólo se quedan con un grupo selectivo de personas.

¿Por cuánto tiempo lo he tenido?

Desde inicio de semestre.

          ¿Qué es lo que quiero, realmente? (Asegúrate que está definido en términos positivos. Piensa más en lo que quieres que en lo que no desees).

Que haya comunicación y confianza, libertad de expresar lo que pensemos y compartir puntos de vista u opiniones de lo que sea. Disfrutar de la compañía de los demás y reír por lo que sea sin necesidad de que haya algo serio a veces.


¿Qué verás y oirás cuando hallas logrado el objetivo? (Describe el objetivo con todos los detalles sensoriales, es decir, con todos los detalles de vista, oído, tacto, gusto y olfato).

           Veré que nada es difícil e imposible cuando se quiere, oiré el producto de la convivencia entre todos, las risas de los demás, habrá otro tipo de interacción y no sólo se quedara en lo verbal y no verbal, también será  por medio de contacto como abrazos, etc.

          ¿Puede ser iniciado y mantenido bajo mi responsabilidad? (Cualquier objetivo debe ser iniciado, mantenido y promovido por ti. El objetivo escogido debe reflejar cosas en la que puedas influir personalmente).

Se podría decir que en parte cae sobre mi pero no sólo yo llevaría a cabo esto, también depende de los demás poner de su parte.

¿Tiene el propósito el tamaño adecuado? (Si es muy grande, pregúntate: ¿Qué es lo que me impide alcanzarlo? y convierte los problemas en pequeños objetivos, hazlo lo bastante pequeños y alcanzable).

Puedo decir que no es inalcanzable, pero que este tiene una gran dimensión que no sólo depende de mi persona.



Si es muy pequeño para motivarte, pregúntate: ¿Es parte de un objetivo superior?

Más que nada podríamos decir que no es ni grande ni pequeño, simplemente un objetivo que se puede llevar a cabo.

¿Por qué es importante para mí lograr este objetivo?

Creo que para sentirme mejor conmigo mismo, puede que desde otro punto de vista me sienta en confianza y a ser aceptado por los demás tal y como soy.

¿Cómo sabré cuando logre el objetivo?

Cuando me sienta cómodo con mi persona la relación entre los demás sea diferente.

¿Cuál es la evidencia? (Piensa en la evidencia de base sensorial que te permitirá saber que si has logrado lo que querías).

La evidencia será la comodidad de mi persona con los demás.

¿Dónde, cuándo, con quién lo quiero?

Me gustaría un momento inesperado con las personas menos esperadas y el lugar menos imaginado.

¿En qué contexto? (imagínate el objetivo de la manera más específica posible).

A veces siento que la mejor manera de conocer a las personas y convivir es fuera de lo estudiantil, pero puede que no me disgustaría la idea de en alguna clase, o en tiempo libre que tengamos durante la escuela.

Una vez identificado el contexto, pregúntate ¿Es psicológico el contexto escogido?

Más que nada es la realidad o lo cotidiano que vivimos día a día.

¿Está basado en información sensorial?

Pues de alguna u otra manera sí, ya que lo acontecido en el contexto afecta a todos mis sentidos.

¿Cómo el objetivo escogido afectará mis actividades y las actividades de otros? ¿Qué ganaré o perderé?

Pues más que ganar o perder, el propósito seria intentarlo y nunca retractarme a mi palabra. En cuanto a las actividades mías y las de los demás, pienso que habría un cambio a la manera de realizarlas, no creo que cambien o afecten.

       
¿Que ganarán o perderán otros? (Sopesa las consecuencias en tu vida y en tus relaciones si consiguieras el objetivo).

Creo en general todos ganamos lo mismo, pero también es importante tomar en cuenta que no sólo de mí dependerán las relaciones.

Considera los sentimientos de duda que comiencen con un "sí, pero... ¿Qué consideraciones representan estos sentimientos de duda?

Claro que los considero, son importantes ya que a pesar de que el sentimiento de duda es una inconformidad que se da a conocer, dentro de lo que caben puede que si se esté de acuerdo, sólo que se tendría otro punto a mejorar gracias a este.

¿Cómo podría cambiar mis objetivos para tenerlos en cuenta?

Necesitarían cambiar mi punto de vista de que es lo que lograría haciendo todo lo planteado en mi objetivo y de otra manera persuadirme de lo que quisiera hacer, aunque no se me ocurriría cambiarlos, solo mejorarlos.

¿Qué me detiene para lograr el objetivo deseado, ahora? (Identifica las creencias limitantes. Esta información tiene que estar basada en información y descrita sensorialmente).

Nada, al parecer nada me detiene para llevarlo a cabo, lo único que podría influir aquí es la decisión de empezar ya a actuar.
¿Cómo puedo empezar a lograr mi objetivo y como puedo mantenerlo?
Empezando por quitar de mi el miedo al rechazo,






 

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